Ready Player One (Ernest Cline)
DATOS
TÉCNICOS
Título:
Ready Player One.
Título
original: Ready Player One.
Autor:
Ernest Cline.
Año de
publicación: 2011.
Género:
Novela.
Páginas:
476.
Temas:
Aventura. Realidad virtual. Videojuegos. Distopía.
Editorial:
Penguin Random House – Grupo Editorial
RESUMEN
En el año 2045,
la realidad es un lugar desagradable. Wade Watts solo se siente vivo
cuando se conecta a OASIS, un gigantesco mundo virtual donde la
humanidad pasa la mayor parte del tiempo.
Tras su muerte, el
excéntrico creador de OASIS deja una serie de torcidos enemigas que
se basan en su obsesión con la cultura popular de las décadas
anteriores. El primero que sea capaz de resolver heredará su
cuantiosa fortuna... Y también se hará con el control de OASIS.
De pronto, Wade
descifra la primera pista y se ve atacado por rivales que son capaces
por conseguir el premio. La carrera ha comenzado y ganarla es la
única forma de sobrevivir.
RESEÑA
Aventura
retro-futurista con toques distópicos y al mejor estilo "modo historia" de los antiguos videojuegos.
«Ready Player
One» nos introduce en un futuro que no pareciera tan lejano para
nosotros, donde si bien los avances tecnológicos han existido, la
humanidad sigue casi tan familiar como si sucediera en la misma fecha
actual. Nos presenta un mundo destruido, entregado a las catástrofes
donde las personas sobreviven el día a día como bien pueden. La
pobreza, el hambre y los desastres son la moneda de cambio para una
casi completa mayoría mientras que aún existe una pequeña minoría
resguardada en sus ciudades, protegidas de lo que a el mundo ha sido
empujado.
En ese contexto
nos encontramos con Wade Watts (un chico con nombre de alter
ego), como el típico héroe protagonista que comienza su aventura
con motivos íntegramente personales, bastante alejados del altruismo
del arquetipo que representa. Wade es la contra parte de un avatar
llamado Parzival. Lo que podríamos decir es que ambos se nos muestran
como las dos caras de una misma moneda. Mientras Wade huye del mundo
real, Parzival ama OASIS (y el mundo virtual que representa).
Partimos en el año
2045, cinco años después desde que la competencia por encontrar el
huevo de pascua (easter egg) del creador de OASIS James Halliday,
hubiese comenzado. El boom de la misma fue como un adormecedor de los
problemas que se sucedían cada vez más... sin embargo esa
competencia año tras año perdía no solo importancia sino también
valor y credibilidad al punto actual de partida: A nadie le importaba
el huevo de pascua, casi convertido como burla para los denominados
gunters (cazadores del huevo) y al mismo tiempo como una
misión imposible que nadie lograría.
Si tuviera que
hacer una crítica a la escritura de Cline sería sobre la cantidad
enorme de referencias a la cultura de los años ochenta del SXX. Si
bien sabemos desde el comienzo de la lectura que eso será así,
resulta quizás un poco confuso entender tanta cantidad de guiños
bien definidos puesto que pareciera estar enfocada en una población
objetivo cuyo nacimiento fuese anterior a 1990. Y aunque si bien yo
he nacido antes de esa fecha, me resultó un poco complicado tener
que parar la lectura para buscar en Internet la información que
acompañara a la descripción del autor en algún elemento clásico.
Podríamos decir que Cline es nuestro propio Halliday personal que
nos quiere hacer entender su amor por su lado más friki.
Salvo eso podemos
agregar que tiene una composición fácil de enganchar, que en los
momentos de acción me pareció bien ejecutado y sobre todo digerible
haciendo que uno no pudiera detener el avance de la historia hasta
llegar a un “safe point”.
Sin querer hacer
una revelación innecesaria en cuanto al contenido de la aventura
misma, quisiera destacar el agradable desarrollo de la trama, misma
que no me resultó tan predecible y eso es apreciable en muchísimas
maneras. Así mismo se podía entender como una buena cacería del
tesoro al mejor estilo videojuegos, intrigante y con muchas piezas
que uno no terminaba de comprender su encaje hasta que la última
ficha estuviese en el lugar correcto.
Tal vez en cuanto
a personajes tenemos un protagonista bastante todopoderoso que le quita un poco de empatía con el lector;
pero nos buscan justificar su forma de actuar en su dedicación a la
cacería como tal, lo cual parece haberle preparado para enfrentar el
reto casi con los mejores marcadores así como con su trágica
historia de completos fracasos incluso desde antes de nacer. Los
co-protagonistas no sabemos si están allí para ayudar al héroe en
su misión de conseguir su meta motivándole o simplemente para
aportar, como buenos compañeros, el momento justo para que Wade
descubra el rumbo que debe seguir. Aunque algo que, a criterio
personal me gustó bastante, fue el personaje antagonista: un
empresario, sin escrúpulo alguno, cuya meta clara y concisa no se
pierde a lo largo de la novela en ningún momento además de que
podemos ver lo bien desarrollado como personaje que se encuentra.
Diría que Ready
Player One es una grata historia para leer un sábado en la
tarde, recostados en nuestras camas, cuando tenemos ese tiempo libre
y la disponibilidad de acceder a un teléfono móvil en caso de no
ser tan conocedor de una cultura popular de décadas atrás. Salvo
eso, claramente es una buena historia, tal vez llena de complejas
referencias, pero que se deja leer y disfrutar. Siempre dependiendo
de la insistencia del lector.
Nota: 9 /
12
CURIOSIDADES
Lo bueno de la
novela
- El guiño a los juegos de rol de mesa tradicionales.
- La composición de la competencia.
- El villano.
Lo malo de la
novela
- Las referencias constantes.
- Los personajes secundarios / co-protagonistas.
EL
AUTOR
ERNEST
CLINE es un novelista de éxito internacional, guionista,
padre y friki a tiempo completo. Vive en Austin, Texas, con su
familia, un DeLorean que viaja en el tiempo y una gran colección de
videojuegos clásicos. Es autor de los best-sellers Ready Player
One y Armada, además de coguionista de la adaptación
cinematográfica de Ready Plyer One, dirigida por Steven
Spielberg.
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